Pequeño Hermano (Little Brother) de Cory Doctorow

De qué trata el libro:

Little Brother o Pequeño Hermano como se ha bautizado la version española de este libro freeware, es una novela juvenil del escritor y personaje de Internet Cory Doctorow. Doctorow ya ha escrito con anterioridad: “Down and Out in the Magic Kingdom”, “A Place So Foreign and Eight More” o “Overclocked: Stories of the Future Present”.

Esta novela de ciencia-ficción en cuestión, trata sobre un grave atentado terrorista que tiene lugar en San Francisco y sobre un grupo de amigos que son detenidos sin pruebas por su posible implicación. Todo por estar en el lugar inadecuado en un mal momento.

Después del secuestro por parte de Homeland Security y de sus sucias técnicas de interrogatorio, el protagonista lidera una revolución tecnológica para acabar con el estado de sitío y de vigilancia en el que se convierte San Francisco, cuando vuelve a su casa.

Review:

Little Brother tiene un comienzo trepidante. De los que atrapan al lector. Se desarrolla de forma convincente y concluye de una forma hermosa. Contiene uno de los alegatos pro juegos de ROL, más decididos que he visto escrito jamás.

Narrado con una una prosa muy ágil, fácil de leer, rico en detalles tecnológicos pero sin descuidar la trama ni irse por las ramas. Es un libro muy geek. Aunque es recomendable para cualquiera, los lectores más jóvenes lo apreciarán más.

Es todo un alegato sobre la libertades civiles, que muestra la tecnología como medio para resistir la opresión y la vigilancia a la que someten los paises a sus ciudadanos, precisamente, con los mismos medios. Hack the planet!

Tecnologías nombradas y/o usadas en el libro. Reales y ficticias:

  • Ataque DDOS a teléfono móvil. El protagonista alquila una botnet por un momento para atacar un celular mediante muchas llamadas simultaneas que lo saturan.
  • Desactivación de chip RFID. Se usa un microondas para que el RFID deje de funcionar.
  • Detección y análisis de la forma de andar. En el colegio, se controla a los alumnos por los pasillos, por su forma de andar.
  • Un juego ARG, “Harajuku Fun Madness”. Es un juego similar a los juegos masivos de rol en linea, pero que mezcla la realidad e Internet.
  • XBOX. Consola de Microsoft que la multinacional regala. Todos tienen una, claro. Marcus la usa (no para jugar) al ver que su portatil está intervenido.
  • Paranoid Linux. Una distribución de Linux preparada para funcionar en la XBOX y que está diseñada para la comunicación anónima y el almacenemiento cifrado de la información.
  • XNET. Una darknet, una red de comunicación con sitios web y más cosas, pero en la que las comunicaciones son anónimas entre usuarios. Es una red segura dentro de Internet, para entenderlo mejor.
  • Red TOR. TOR es una red real de comunicación que está estructurada de forma que las conexiones TCP/IP no se sabe dónde se originan. Navegación anónima principalmente en el libro.
  • SchoolBooks. Los portátiles que la escuela entrega a sus estudiantes. Están vigilados y se actualizan remotamente por el personal de la escuela, a la vez que se analizan en busca de malos usos. El protagonista es capaz de aplicar unos parches de Internet que los hacen más privados.
  • Avisos de servidor a celular. Marcus recibe avisos a su teléfono móvil desde su servidor sobre actualizaciones en su juego favorito, Harajuku Fun Madness.
  • Salmagundi. El portátil del protagonista. Está hecho por piezas y es potente, pero su creación resultó más barata que comprar uno.
  • Juego Online para Paranoid Linux en XBOX, “Clockwork Plunder”. Se usa su mundo virtual para que Marcus pueda dar una conferencia de prensa sin ser reconocido. Reúne a todos los periodistas en el juego a una hora determinada y se comunican a través del chat del propio juego.
  • Correo electrónico del partido pirata sueco. Marcus usa ese servicio de correo. M1k3y es el nick de Marcus en Xnet.

Conclusión:

Un gran libro, tanto del lado geek como del literario, con muchos detalles tecnológicos que sólo un internauta escribiría en un libro y un gran descubrimiento para mí. Si ya lo has leído me encantaría leer tu opinió sobre él.

Si no lo tienes, te garantizo que es un libro de 5 estrellas y no tirarás el dinero.

Atrévete a ser libre!


photo credit: cory04 via photopin (license)